Case Study: Solo dos elementos de la fachada consiguen crear variedad

Las ventanas empotradas y los paneles inclinados de Dekton

MAS architectuur


Premios Macael 2023 concede el Premio Internacional Europa al proyecto Businesspark Osnabrück, en Alemania. 3.000 metros cuadrados de piedra ultra compacta 





Representativo, moderno y altamente funcional, este nuevo edificio de oficinas y seminarios ofrece mucho espacio para la innovación, la investigación y la educación. Ocupa una posición central en el Parque Científico, que se está construyendo en un solar desocupado en el barrio de Westerberg de Osnabrück. Para él, MAS architectuur, de Países Bajos, con el apoyo de los planificadores alemanes de HOFF und Partner, ha creado una fachada variada con recursos estilísticos mínimos.

Desde 2009 se han reurbanizado en Osnabrück unas 160 hectáreas de antiguos terrenos militares, lo que constituye un desafío y una gran oportunidad para esta ciudad de alrededor de 170.000 habitantes. Ahora, a poca distancia de la facultad y la universidad, se pueden instalar instituciones, empresas y startups especialmente innovadoras y con visión de futuro. Para ellas se ha creado un nuevo edificio de cuatro plantas con 8.000 metros cuadrados de espacio de alquiler flexible y aparcamiento subterráneo.


Mirando al futuro

"El edificio de oficinas y seminarios en forma de U se abre a la calle con su atractivo patio interior. La luminosa fachada con ventanales tiene un aspecto muy exclusivo y moderno", explica Gerwin Tornij sobre el diseño con el que MAS architektuur ganó la licitación. "En el interior solo hay unos pocos puntos fijos y estáticos. Los suelos huecos, equipados con muchas preinstalaciones técnicas, ofrecen a los inquilinos libertad para diseñar los planos de planta y los lugares de trabajo".


Sostenible y fácil de mantener

Dekton está formado por partículas minerales naturales y recicladas que se compactan y sintetizan con alta presión y calor. Este material homogéneo es completamente inorgánico y estable a los rayos UV en color y forma. Es resistente al frío, al calor y al fuego y, para fachadas, lleva integrada una red de fibra de vidrio que evita caídas por rotura. La superficie no porosa es resistente a arañazos y manchas; incluso los grafitis se pueden eliminar fácilmente. Además, Dekton es neutro en CO2 durante todo su ciclo de vida y totalmente reciclable.


Dekton, Aeris y Kreta, utilizados para su fachada.

Dinámica armónica

En la fábrica española de Cosentino se cortaron los paneles Dekton de 12 mm de espesor hasta un tamaño de 320 cm x 80 cm según la planificación de la fachada y se mecanizaron los cantos. Además, se perforaron agujeros para fijar el revestimiento de forma segura in situ a la subestructura de la fachada, de forma invisible desde el exterior, mediante anclajes especiales. Este sistema, denominado DKT1, está certificado según ETA 14/0413 y BBA 16/534 para paneles Dekton, y permite un diseño flexible de fachadas. "La fachada también ofrece una imagen diferente desde todos los puntos de vista, y ¡este efecto dinámico resulta, simplemente, fantástico!".



Comentarios